24 sept. 2013

biblioteca en casa

he encontrado en la red una web interesante: http://ventiladoresdecolores.blogspot.com.es/2013/09/trilogia-de-una-biblioteca-familiar.html

en el articulo nos da consejos e ideas para montar una biblioteca en casa para los más pequeños:


Estamos creando nuestra pequeña biblioteca infantil en casa , pero creo que para que sea lo más completa posible desde mi perspectiva tengo que seguir unas pautas.

Y estos son los principios que rigen la nuestra:
1. Tener en cuenta los gustos y preferencias del pequeño lector.
En este sentido nosotros lo tenemos muy fácil porque a mi peque le fascina el mundo de los animales y la naturaleza por lo que no nos faltan albumes ilustrados que contengan dicho elemento.

2.Tener claro que es lo que vamos a trabajar con cada niño a través de la lectura.
Por supuesto que hay determinados temas que son universales como:valores, igualdad , estados de ánimo, pero también podemos ver las dificultades que cada niño tiene y utilizar el album y la lectura para ayudarles a superarlas(como por ejemplo carencias en el lenguaje , timidez etc...). 
3.Temáticas imprescindibles.
  • Libros que hablen de libros.


Es importante darle un lugar preferente a esta temática para desarrollar el amor por los libros y por la lectura y el valor incalculable que tienen.
  • Libros que hablen sobre los vínculos.


Para desarrollar su seguridad y autoestima a través de los vínculos familiares.

  • Libros que traten los miedos.


Importante para poner frenos a los miedos nocturnos.


  • Libros sobre creatividad y desarrollo de la imaginación.





Necesario para que no pierdan nunca la capacidad de crear e imaginar!


  • Libros sobre valores como la igualdad, la solidaridad, la amistad...
           



    Es de vital importancia inculcarles este tipo de valores desde una edad temprana para que sean personas integras y creen una sociedad justa.


    Evidentemente faltarán muchas otras temáticas en mi biblioteca , iremos evolucionando conforme vayamos creciendo como lectores,también es cierto que tenemos otros muchos títulos simplemente por el placer de tenerlos porque nos gusta la lectura porque nos resulta gratificante , entretenido y divertido y porque creemos que es la mejor opción.

    En definitiva estas son a grandes rasgos nuestras directrices por el momento, aunque todo es evolución y nosotros esperamos ir avanzando.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario